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lunes, septiembre 19, 2005

Comunidades de Practica y gestión del conocimiento

Gran dedicación ha puesto la humanidad y el hombre en tratar de entender como se produce el razonamiento y como se aprende . Asimismo seguimos dedicados a entender como funciona el cerebro .

Por otro lado venimos de una cultura y educación que ha estado basada, en elpensamiento lineal y un entendimiento mecanicista del mundo. Esta cultura ha estado basada en los resultados inmediatos y en dicha metodología ha estado presente como ejemplo las pruebas de verdadero falso y/o resultado con alternativas en las cuales el razonamiento y la metodología han pasado a segundo plano .

Entonces hoy venimos desaprendiendo algo que esta en el centro de nuestro accionar .

Como antecedentes de esta transformación debemos mencionar La Internet que aportó la democratización del de la información y la rápida globalización donde encontramos iguales tipos de productos y servicios en los 5 continentes y donde la estandarización ,gustos y preferencias de los consumidores han trascendido historias y culturas .Como ejemplo una tienda Zara de China ,Londres o Buenos Aires tiene el mismo look y feel .

Con estos elementos en nuestro trasfondo ,se requieren nuevos talentos y herramientas para accionar y participar en forma transversal de este mundo .Las empresas han estado explorando alternativas y formulas de cómo estandarizar para obtener sinergias y eficiencias y como combinar esto con una cercanía e intimidad y lealtad de los consumidores.

Una de estas exploraciones y sin duda la que más me convence son las "Comunidades de prácticas" .

Que son comunidades de práctica ¿? Es la creación de espacios de comunicación entre miembros de una empresa para lograr que puedan compartir la visión, las historias y las técnicas relacionadas con sus necesidades especificas en el puesto de trabajo.En la cual Todos deben aprender de todos.

Es la construcción de una red social.
Comunidad: Conjunto de personas que tienen intereses comunes.
Práctica: Los intereses comunes están relacionados con asuntos prácticos en el puesto de trabajo
Dominio: Alrededor de un dominio especifico de conocimiento.

 Analizar las fuentes de conocimiento de unidades de negocio que desarrollan tares similares y que producen desempeños diferentes para llevarlas a estándares internacionales.
 Comunicar y coordinar actividades e iniciativas que están relacionadas con un dominio de conocimiento común.

El cambio más relevante es el cambio de paradigma que se produce al concentrarse el conocimiento en un grupo y no en una persona ,permiiténdo eliminar los egos que producen un bloqueo en el aprendizaje , en consecuencia aquellos que se sentían indispensables por tener apoderada la información y el conocimiento serán reconocidos por su participación liderazgo.

A pesar que esta nueva tendencia es interesante y ayuda de sobremanera a acelerar la velocidad de aprendizaje , no todo podra ser documentable , entonce es el grupo quien se posiciona como el potente y el avezado en un dominio particular

Aprender a Observar y tener cuidado con la Taxonomía

Hemos nacido «naturalmente observantes»?

La verdad es que la mayoría de nosotros nacemos flojos, y la observación más allá de las necesidades de la vida es fruto de un gran esfuerzo voluntario. El resultado es que vivimos en un mundo del que conocemos un poquito más de lo que pueda conocer un perro o un gato; estamos acostumbrados a unas pocas cosas por larga convivencia con ellas; tenemos una conocida inclinación por un cierto número de ellas. Estamos rodeados por multitud de objetos misteriosos, apenas observamos su cáscara exterior. Pocos de nosotros podríamos recordar con claridad más de una en cien de las maravillas habituales que diariamente vemos.

Lo que aumenta nuestra inercia vital es el hábito, que nos hace vegetar desde la infancia hasta la edad avanzada sin mayor crecimiento, y el someter todos los objetos (y personas) a una clasificación instantánea .

Fácilmente incorporamos en nuestro razonamiento el hacer categorías y subcategorías (tal vez aprendidas del razonamiento Kantiano )clasificando y ordenando en forma inmediata e instantanea todo lo que vemos u observamos a esto se le llama Taxonomía . En su sentido más general, la taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es la ciencia de la clasificación .Nuestro desafío en esto es revisar indice de nuestra biblioteca de categorías de allí viene en parte nuestra incapacidad de avanzar en el conocimiento. Entoces aquellos que tienen mayores cajitas y clasificación, pueden creen que tienen mas , y para mi tienen más de nada.

Tal clasificación puede servir como síntoma de nuestro propio estado de ser, pero no es siquiera un intento de clasificar y ordenar nuestro conocimiento del mundo. La observación real comienza cuando el gusto y el disgusto cesan de ser considerados como criterio de valor

Las observaciones se hacen y la razón subsecuentemente las clasifica y organiza con el propósito de extraer conclusiones de ellas. Pero lo que queremos decir con observación imaginativa no es la obtención de series de hechos trabajosamente coordinados luego que han sido agotadas múltiples íneas de observación, sino una percepción simultánea en el relámpago de una mirada, de todo lo que hay que saber del objeto en cuestión.

Debería ser lo mismo con todos los objetos a nuestro paso. No somos animales como para no ser curiosos acerca del mundo en que vivimos, sino que es nuestra función, y, por tanto, fuente segura de nuestro verdadero regocijo como humanos, el estar más y más plenamente conscientes de la naturaleza, atributos, historia, y uso de todo lo que nos rodea. Imaginen lo que la vida podría ser para nosotros si cada objeto, del más pequeño al más grande, fuera representado tal cual es en nuestra mente, con todos sus atributos y relaciones. Sería, verdaderamente, vivir como resucitados en este mundo.

Esa forma de percepción instantánea no viene, sin embargo, en forma natural; ni siquiera gracias al entrenamiento científico habitual. Requiere ser especialmente cultivada por un deliberado y continuado esfuerzo durante un período largo. La recompensa es muy grande, y el esfuerzo debe ser proporcional a ella.

Es deseable, para comenzar, tener unas pocas categorías o interrogantes en los que vaciar nuestras observaciones, Elijamos los siguientes: origen, historia, relaciones, uso y futuro. Deliberadamente apliquen esas categorías a cualquier objeto a mano y formúlense a ustedes mismos las respuestas que puedan dar. Habiéndolo hecho, traten de darse cuenta de ellas como una totalidad. Miren el objeto nuevamente y traten de aprehenderlo en la mente y de estar simultáneamente atentos a todo lo que saben de él. Este es un esfuerzo de imaginación real, ni razonamiento ni fantasía.

Primeramente descubrirán, para su sorpresa, cuánto saben y cuánto no saben, pero principalmente percibirán la diferencia entre observar, pensar, recordar, razonar, imaginar y fantasear. En general, estos procesos son sólo nombres para nosotros; sólo los distinguimos teóricamente en nuestros pensamientos. Ellos significan tan poco para nosotros como los signos algebraicos. Pero luego de unos pocos ejercicios de observación como los descritos, estas funciones mentales llegan a ser conocidas en forma específica y precisa.

No hay necesidad de buscar objetos extraños. De hecho, mientras más familiares sean, mejor. Usamos una multitud de cosas en nuestra vida diaria doméstica. Desde el despertar hasta el dormirnos, abusamos de los recursos del planeta que proveen nuestras necesidades, utilidades y placeres. Cada uno de estos objetos tiene una historia natural - en última instancia, se compone de substancias naturales - una historia sociológica - habiendo llegado a ser lo que es luego de siglos de desarrollo humano - y una historia particular - su fabricación y disponibilidad para nuestro uso. Traten de reunir todo lo que saben de estas historias de cada objeto en un relámpago de comprensión integral. La experiencia resultante, al tener éxito,

martes, septiembre 06, 2005

Vencer el miedo, talento del innovador

En el seminario organizado por la universidad Católica y el Harvard Business Review ,"Ganar en canchas ajenas" tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos sobre como competir en otros paises.

Se llegaron a algunas conclusiones que son comunes independientes del el tema ,el negocio en que se estemos involucrado ,sino más bien tienen que ver con la fibra y con la escencia de los seres humanos.

• Al salir de la zona de comfort ,aparece el miedo porque se pierde el control , ó mas bien el control que creemos tener.

• Debemos tener respeto por otras culturas ,costumbres y realidades , debemos descubrir las razones de trasfondo y las realidades y experiencias que llevaron a esos seres humanos a comportarse de determinadas maneras. Estamos tan llenos de paradigmas que nos cuesta leer y entender la cultura de los otros. A mi juicio tiene algo que ver con nuestro entrenamiento y nuestro pensamiento lineal.

• Elemento clave es ser curioso y explorador, en la cultura histórica chilena no es apreciado el explorar .

En definitiva vencer el miedo es la primera tarea del innovador , para ello hay que entrenarse en discontinuidades y aprender a salir de el confort Zone.