Free Web Counter

martes, enero 24, 2006

El exceso del hacer es como el miedo ,un bloqueo una interrupción en el SER

Muchas personas me han preguntado porque interrumpí las publicaciones en mi blog por unos meses . La verdad que el fin del año fue rápido, vertiginoso y muy exigente en el trabajo diario. El fin de año no solo es donde terminamos lo que veníamos haciendo-lo que nos obliga al máximo para cumplir las metas empresariales y personales-también es un tiempo donde hacemos planes ,tenemos fiestas de cierre de año ,miramos y re-miramos el futuro (es también un momento de revisión donde repensamos para adonde vamos ).

En el hacer y hacer , a veces nos cansamos y ese cansancio mata el SER . Indudablemente la reflexión requiere de un tiempo un momento y un estado de ánimo.

Por otra parte el ánimo es parte de el SER , son los anteojos a través de los cuales vemos la realidad. Es por ello que el mismo fenómeno lo podemos ver nublado ó soleado .De manera que mi experiencia personal aquí es evidente, : el hacer y hacer ,o el exceso del hacer socava el ánimo .

Otra manera de ver esto es el ejemplo del vaso con agua hasta la mitad; puede ser visto como medio lleno o medio vacío. Recuerdo una historia que relata la abundancia y la pobreza como conceptos claves del SER . Mi idea es que para vivir en abundancia requerimos combinar el hacer excesivo con elementos complementarios que permitan no olvidar al SER (la reflexión la meditación, el conversar ), y es más el excesivo hacer nos trae pobreza , soledad , paralización ,obstrucción-interrupción-.

Algunas lecciones de este tiempo para mi son que a pesar de el exceso de hacer tenemos que tener una disciplina y seguros que nos aten a lo verdaderamente importante de nuestra vida. Recuerdo lo que escribe H.Maturana respecto a la autopoiesis , las caracteristica de los seres vivos es que saben re –producirse, es algo como re-inventarse ,re-formularse.

En definitiva el inventarse es lanzarse.....