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lunes, septiembre 19, 2005

Comunidades de Practica y gestión del conocimiento

Gran dedicación ha puesto la humanidad y el hombre en tratar de entender como se produce el razonamiento y como se aprende . Asimismo seguimos dedicados a entender como funciona el cerebro .

Por otro lado venimos de una cultura y educación que ha estado basada, en elpensamiento lineal y un entendimiento mecanicista del mundo. Esta cultura ha estado basada en los resultados inmediatos y en dicha metodología ha estado presente como ejemplo las pruebas de verdadero falso y/o resultado con alternativas en las cuales el razonamiento y la metodología han pasado a segundo plano .

Entonces hoy venimos desaprendiendo algo que esta en el centro de nuestro accionar .

Como antecedentes de esta transformación debemos mencionar La Internet que aportó la democratización del de la información y la rápida globalización donde encontramos iguales tipos de productos y servicios en los 5 continentes y donde la estandarización ,gustos y preferencias de los consumidores han trascendido historias y culturas .Como ejemplo una tienda Zara de China ,Londres o Buenos Aires tiene el mismo look y feel .

Con estos elementos en nuestro trasfondo ,se requieren nuevos talentos y herramientas para accionar y participar en forma transversal de este mundo .Las empresas han estado explorando alternativas y formulas de cómo estandarizar para obtener sinergias y eficiencias y como combinar esto con una cercanía e intimidad y lealtad de los consumidores.

Una de estas exploraciones y sin duda la que más me convence son las "Comunidades de prácticas" .

Que son comunidades de práctica ¿? Es la creación de espacios de comunicación entre miembros de una empresa para lograr que puedan compartir la visión, las historias y las técnicas relacionadas con sus necesidades especificas en el puesto de trabajo.En la cual Todos deben aprender de todos.

Es la construcción de una red social.
Comunidad: Conjunto de personas que tienen intereses comunes.
Práctica: Los intereses comunes están relacionados con asuntos prácticos en el puesto de trabajo
Dominio: Alrededor de un dominio especifico de conocimiento.

 Analizar las fuentes de conocimiento de unidades de negocio que desarrollan tares similares y que producen desempeños diferentes para llevarlas a estándares internacionales.
 Comunicar y coordinar actividades e iniciativas que están relacionadas con un dominio de conocimiento común.

El cambio más relevante es el cambio de paradigma que se produce al concentrarse el conocimiento en un grupo y no en una persona ,permiiténdo eliminar los egos que producen un bloqueo en el aprendizaje , en consecuencia aquellos que se sentían indispensables por tener apoderada la información y el conocimiento serán reconocidos por su participación liderazgo.

A pesar que esta nueva tendencia es interesante y ayuda de sobremanera a acelerar la velocidad de aprendizaje , no todo podra ser documentable , entonce es el grupo quien se posiciona como el potente y el avezado en un dominio particular

7 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Daniel, te recomiendo este sitio http://www.knowledgeboard.com/ al cual te puedes suscribir y te llegan muy buenos mails peiodicamente.
El desafio es organizar estas comunidades de práctica al interior de las empresas y te puedo asegurar que no es facil acojan la iniciativa y que perduren es toda una ciencia.
Este que hoy traes es todo un mundo.

6:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gabriel?
conoces de alguien que lo haya intentado al interior de su organización?
Como nos hacemos cargo de este quiebre?
quien quiere poner manos a la obra?
lo ideal seria ver casos particulares analizar sus resultados y ver como operaron, analizar sus dificultades y logros...y desafiarnos a implementar un proyecto en nustros respectivos ambitos de accion.
teoria existe sobre el tema...o sino contamos con Daniel para que nos proporcione observaciones...
ah...
garcias Gabriel Por el sitio.

10:55 a. m.  
Blogger Miguelángel said...

Hola Daniel :

Suscribo totalmente la idea de llevar a la acción estos conceptos, he tenido algunas experiencias de trabajo, dónde el aprendizaje se ha manejado colectivamente, dándose una paradoja muy interesante, porque díría que bajando el nivel de individualismo, curiosamente, los mismos crecieron cada uno como personas, en que la productividad global fue excelente. Felicitaciones y gracias por tus notas.

7:18 a. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Daniel
Al leer tu artículo, me acordé de una conversación sostenida hace poco con un amigo médico. Hablábamos de la "diversidad", y de como ésta es una de las características biológicas fundamentales para la conservación de las especies. Así, la diversidad en el sistema inmunológico, hará que ciertas personas enfermen y otras no, cuando llegue la pandemia apocalíptica de los pollos. Tu mención a la homogenización producto de la globalización, es un hecho indiscutible y nos pone ante escenarios inéditos en la historia de la humanidad.
Mi punto: Los seres humanos necesitamos de la diversidad para nuestra conservación y nuestro desarrollo. Sólo una sociedad diversa va a podérselas con los desafíos del sg XXI.
Lo mismo ocurre, a mi entender, con la empresa. El desafío es lograr una forma de operar en la cual las habilidades individuales
puedan desplegarse y el resultado final sea superior a la "suma" de estas habilidades diversas.
Gracias por tu artículo!

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy muy de acuerdo con los comentarios realizados anteriormente, pero esto lleva un cambio de mentalidad importante en toda la sociedad. Esto de debe efectuar principalmente desde el sector educacional, cuando uno ve un anuncio en un periodico sobre un trabajo, lo primero que le exigen como requisito es saber trabajar en equipo, es decir aprender a socialibilizar lo que cada uno sabe, pero cuando nos enseñaron a realizar eso?, si desde el kinder uno es un ente individual y lo unico importante es la nota individual, etc, lo que quiero decir es que desde siempre nosotros somos entes individualistas, con todos los problemas que ello acarrea; la idea es como realizar eses cambio para que se pueda cambiar la mentalidad de la gente que trabaja, llevando esto al tema empresarial, es aqui donde se puede aplicar el tema que tu estas planteando.
Mas adelante te comento el tema de la gestión del conocimiento que es un tema relevante, a todo nivel no solo empresarial, anivel nacional y global.

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. stanberry dentist call center offshore outsourcing audi s4 performance 1997 chevrolet c3500

5:38 a. m.  
Blogger RUBEN said...

Hola Daniel:

Te felicito por tu blog ya que permite un vínculo profesional a los que como yo, estamos interesados en el tema de las Comunidades de Práctica.

Mucho te agradeceré me permitas acceder a las posibles redes temáticas de colaboración que sobre las CoP pudieras tener.

Además, de manifestarte el compromiso solidario desde México, que permita iniciar un proyecto de vinculación en este importante tema, ya que estamos iniciando una propuesta en el ámbito de la formación docente, con más de 50 Profesores que buscan la mejora y el aprendizaje organizacional a partir de formar diferentes comunidades de práctica.

Saludos de nuevo y estamos en contacto, mi correo es glezmoruben@gmail.com

6:09 p. m.  

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