El exceso del hacer es como el miedo ,un bloqueo una interrupción en el SER
Muchas personas me han preguntado porque interrumpí las publicaciones en mi blog por unos meses . La verdad que el fin del año fue rápido, vertiginoso y muy exigente en el trabajo diario. El fin de año no solo es donde terminamos lo que veníamos haciendo-lo que nos obliga al máximo para cumplir las metas empresariales y personales-también es un tiempo donde hacemos planes ,tenemos fiestas de cierre de año ,miramos y re-miramos el futuro (es también un momento de revisión donde repensamos para adonde vamos ).
En el hacer y hacer , a veces nos cansamos y ese cansancio mata el SER . Indudablemente la reflexión requiere de un tiempo un momento y un estado de ánimo.
Por otra parte el ánimo es parte de el SER , son los anteojos a través de los cuales vemos la realidad. Es por ello que el mismo fenómeno lo podemos ver nublado ó soleado .De manera que mi experiencia personal aquí es evidente, : el hacer y hacer ,o el exceso del hacer socava el ánimo .
Otra manera de ver esto es el ejemplo del vaso con agua hasta la mitad; puede ser visto como medio lleno o medio vacío. Recuerdo una historia que relata la abundancia y la pobreza como conceptos claves del SER . Mi idea es que para vivir en abundancia requerimos combinar el hacer excesivo con elementos complementarios que permitan no olvidar al SER (la reflexión la meditación, el conversar ), y es más el excesivo hacer nos trae pobreza , soledad , paralización ,obstrucción-interrupción-.
Algunas lecciones de este tiempo para mi son que a pesar de el exceso de hacer tenemos que tener una disciplina y seguros que nos aten a lo verdaderamente importante de nuestra vida. Recuerdo lo que escribe H.Maturana respecto a la autopoiesis , las caracteristica de los seres vivos es que saben re –producirse, es algo como re-inventarse ,re-formularse.
En definitiva el inventarse es lanzarse.....